POR DEBAJO DE LOS FOCOS: CAPÍTULO 18
Bueno, se viene, lo que viene siendo, el capítulo más tenso y controversial de toda la historia.
Y mi favorito
(28 de Marzo. Era de noche y las estrellas brillaban con gran fuerza en el cielo. Había una preciosa luna llena y el tiempo estaba estable. No hacía ni mucho frío ni mucho calor, y tampoco hacía viento.
La gente paseaba por la calle tranquila, paseando a los perros, haciendo deporte o yendo a cenar o a casa de amigos, en una agradable noche de primavera. Era una noche normal en un pueblo estadounidense, donde la tranquilidad y la felicidad primaban.
El famoso rapero estaba encima del tejado de la casa de Clara. Estaba escribiendo. Componía una canción mientras estaba completamente concentrado mirando con detalle a cada una de las palabras que formaban parte de la canción que él escribía. Le daba constantes vueltas de un lado a otro mordiendo con ahínco el bolígrafo)
GERRY: Es una persona en la que puedes confiar… No sé yo, suena muy artificial, muy seco… Un hombro sobre el que llorar… Ah, pero ambas cosas riman, creo que las voy a juntar, estoy convencido de que quedarán bien
CLARA: (Se asoma por la claraboya) ¿Gerry?
(Gerry se asustó y pego un grito al oír su nombre, despertando de sus pensamientos. Se giró para ver de quién se trataba y vio que era Clara)
GERRY: ¿Qué haces aquí?
CLARA: Estaba en el baño hasta que oí ruido en el tejado y quería saber quién estaba arriba. (Mira para su hoja mientras va incorporándose al tejado) ¿Qué estás escribiendo?
GERRY: (Tapa la hoja) ¿Yo? No, nada… (Ríe inseguro) ¿Qué voy a estar escribiendo?
CLARA: ¿Es una nueva canción?
GERRY: Eh… Sí… Una nueva canción
CLARA: ¿Tu colaboración con Travis Scott?
GERRY: No, no, esa todavía no la empecé. No sé siquiera entre cuantos la vamos a escribir. Esta canción que tengo aquí quiero que sea únicamente mía
CLARA: Ya… (Se acerca a él, bajando con cuidado por las tejas del tejado) Hablando de eso, debe ser emocionante, ¿no? Saber que vas a trabajar con tu ídolo
GERRY: No tienes ni idea… Cuando Monty me lo dijo no me lo podía creer. Me veía a punto de llorar. Lo único que me faltaría en esta vida es que 2Pac siguiese vivo para que pudiera escuchar mi música…
CLARA: (Se sienta a su lado, riendo) Así que tú eres un fan como cualquier otro, ¿eh?
GERRY: Claro que sí, soy una persona, y también como artista, tengo mis ídolos y referentes. Aquellos que me ayudan a ser el tipo de artista que soy. Se los debo todo, sin ellos no sería lo que soy ahora mismo.
CLARA: ¿Por qué te dejas vender? ¿Por qué no sacas algo de tu sello?
GERRY: No depende de mí… No sólo mi hermano me controla como artista, si no que también mis padres. Mis canciones más famosas son escritas por ellos y un staff que trabaja con ellos
CLARA: ¿Y tú te dejas?
GERRY: Dependo de ellos. Lo peor es que Monty no hace nada para ayudarme. A la hora de sacar una canción como single, todo tiene que ser milimétrico, cuadrado. Tiene que ser lo que el staff me recomiende, y yo no puedo tomar ningún tipo de decisión
CLARA: Gerry, has de revelarte contra ellos. No puedes dejar que te controlen
GERRY: No es tan fácil… Mis padres ejercen su poder contra mí. (La mira) ¿Y sabes lo peor?
CLARA: Dime
GERRY: Que ellos creen que por ser un hombre negro, la gente tiene que verme como un hombre machista y ambicioso, que en lo único en lo que piensa es en barcos, mujeres, culos desnudos, dinero, coches, drogas… Esa parte que viste de mí no es real, Clara…
CLARA: ¿Entonces, el resto de canciones de tu disco? Todas aquellas que hablan de romance, de tus problemas personales… ¿De racismo? ¿Qué pasa con Leave us alone?
GERRY: (Abre los ojos como platos) ¿Te ha llamado la atención esa canción?
CLARA: Claro. Estabas hablando de todo lo que tu comunidad sufrió. Y parecía que fueras a llorar rapeándola
GERRY: Es que estaba llorando mientras la rapeaba… Esa canción carreta un montón de dolor por el cual mi familia tuvo que pasar, encerrados en un mundo de esclavitud y control por parte de la raza blanca… Mis abuelos lo pasaron, mis bisabuelos también, mis tatarabuelos más de lo mismo. Y era lo más normal del mundo. Cuando la grabé en el estudio, lo único que podría pensar ya no era sólo su dolor. Si no también el hecho de que la gente blanca siga sin tomarnos enserio… Use nuestra jerga como una burla… Nos trate como descerebrados… Los policías nos sigan matando... Pero sobre todo, pensé en el hecho de que mis padres y mi discográfica no me la iban a dejar sacar como single porque no representaba a alguien sin corazón que sólo piensa en drogas, dinero y mujeres. Eso era la única imagen que querían que se viese de mí. (Se echa las manos a la cabeza) Los únicos que me conocen bien hasta el punto de saber que yo en realidad saco canciones con todo tipo de mensajes son mis fans
CLARA: O sea, que lo único que quieren que se vea de ti es… Una imagen de persona sin cerebro… ¿Sólo por ser negro? No es por mal, Gerry, pero no me parece normal…
GERRY: Claro que no es normal. Es como si de pronto hubieran olvidado todo lo que nuestra familia sufrió para ceñirse a satisfacer los prejuicios hacia nosotros y aplicarlos en mi fama para hacerme más comercial. Están alienados…
(Clara miró para el frente, preocupada. Se dio cuenta de que ella también había sido víctima de esos prejuicios que le habían metido en la mente, sin ser consciente de todo el dolor por el que pudieron pasar, y sólo consumida por los comentarios y la actitud de la gente que la rodeaba constantemente. Preocupada, le tocó la muñeca a Gerry, el cual tenía las manos apoyadas en las rodillas, pensativo. Quería arrepentirse)
CLARA: Gerry… Perdóname por llamarte… Bueno, ya sabes.
GERRY: (La mira) Da igual… (Aleja sus brazos de las rodillas y los coloca en el tejado) De todas maneras, lo peor de todo es que la gente recuerda la canción… Pero sólo por la polémica que lleva detrás suya
CLARA: ¿Polémica? ¿Qué polémica?
GERRY: El parecido con Leave it, de Mónica…
CLARA: Ah, ya…
GERRY: Ahí es donde todo el odio comenzó. Yo acababa de empezar mi carrera, y ya todos los fans de Mónica se me echaron encima. Y de los fans de Mónica, pasamos al universo entero. Y todo porque creían que le había robado la canción…
(Clara abrió los ojos de par en par y arqueó las cejas. Acababa de decir “creían”. Lo cual hacía pensar que no había sido él quien le había robado la canción a ella)
CLARA: Un momento, Gerry. Déjame recapacitar un poco. ¿Has dicho que “creían”? ¿Es que no fue así?
GERRY: (La mira, a punto de llorar) No, Clara. La canción era mía
(Al momento, la niña se quedó muda. No sabía qué más decir. Acababa de encontrarse con, posiblemente, la mayor sorpresa de su vida. No se podía creer que las cosas no fueran como ella lo había pensado siempre. O sea, ¿Gerry no le había robado ninguna canción a Mónica? ¿Era ella la ladrona? ¿Cómo explicaba esto ahora al mundo? Su cabeza empezó a dar vueltas. No se lo podía creer. No le entraba en la cabeza. Ahí se dio cuenta; había vivido una mentira)
GERRY: Clara, ¿estás bien?
CLARA: Un momento, entonces… (Lo señala, aún aturdida) Entonces… Las canciones de Mónica… Aclárame las cosas bien, Gerry… ¿Qué pasó con vosotros dos?
GERRY: No creo que deba contártelo. Tú eres muy fan…
CLARA: Mira, yo lo último que puedo hacer es idolatrar a una persona deshonesta y poco profesional. Si ella es así, me gustaría saberlo.
GERRY: (Traga saliva) Allá por 2014, Mónica estaba en la cresta del ola. Yo todavía era un don nadie que componía música con Monty en un pequeño estudio, pero a ella la amaba. Era mi amor platónico, era muy muy fan de ella y su música, se podría decir que estaba prácticamente obsesionado con ella.
CLARA: Pues tenéis estilos muy diferentes. Es decir, ella es más pop, tú eres más urbano…
GERRY: Sí, lo sé. Pero ella me gustaba. Y en ocasiones, me inspiró para ser versátil y producir más música, y mezclarla con el rap. Bueno, que me voy del tema (Carraspea) En 2015, Monty me consiguió una entrada para ir a su concierto en San Antonio, y un meet & greet. La conocí allí y le dije lo fan que era de ella y le hice un cover rap de una de sus canciones. A ella le gustó, con lo cual, se sintió tan maravillada por mí que me dio su tarjeta para que le llamase y cantáramos juntos, haciendo una colaboración cantante de pop/rapero. Accedí y nos funcionó a la perfección.
CLARA: (Arquea las cejas) Y así nació The realest
GERRY: (Sonríe) Exactamente. Nuestra conocidísima colaboración. En fin, pasamos tanto tiempo juntos escribiéndola, grabándola, grabando el videoclip, promocionándola… Que el roce hace el cariño. Al final, terminó enamoradísima de mí, y yo de ella. Como era de esperar, nos hicimos novios. (Suelta una risita irónica) En aquel momento, en mi mente, éramos la pareja perfecta. Ella me invitaba como telonero a sus conciertos y giras, yo le componía canciones, ella me componía canciones a mí, nos dedicábamos música el uno al otro, fuimos a vivir juntos a Los Ángeles…
CLARA: (Sonríe de oreja a oreja, mordiéndose el labio inferior) Qué bonito… (Baja su sonrisa) ¿Qué fue lo que os pasó?
GERRY: En Enero del 2017, pocos meses antes de que mi primer álbum saliese a la luz y mi fama se disparase, le enseñé un par de canciones a las cuales les tenía verdadero amor. Eran canciones que había compuesto cuando tenía sólo 15 años, en las que expresaba mi dolor y sentimientos. Canciones que nunca vieron la luz. Le dije que podríamos repetir el éxito de The realest con una de ellas, así podría estar de mi lado y podría acompañarme en ese dolor que sufrí en aquel entonces. No accedió a mi petición, pero me dijo que le gustaban tanto que quería cantarlas ella. Hacerlas suyas
CLARA: ¿Te dijo que te daría los créditos?
GERRY: No me dijo que me daría los créditos. Yo, idiota, lo asumí. Sacó las canciones y las personalizó a su antojo, pero diciendo que las había compuesto ella sola. Mirabas en la carátula de My Personal Diary, y sólo te salía su nombre en la composición de las canciones…
CLARA: O sea, el álbum My personal diary…, ¿No fue escrito completamente por ella?
GERRY: No. TODAS esas canciones de ese álbum… Eran las que yo le enseñé. Estaban con otra letra, y se las atribuyó a sí misma como suyas. Incluida Leave It…
CLARA: (Abrió los ojos como platos, bajando las cejas decepcionada) No… No me lo puedo creer. No puede ser… ¿Qué hiciste entonces?
GERRY: Lógicamente, me enfadé con ella y la dejé, deseando en caliente que su carrera se hundiera en la miseria. Me fui de la casa de Los Ángeles a la casa alquilada de mi hermano, en la que trabajaba con su ayudante de la discográfica. Me fui con mis padres y mi mejor amigo Jill K. Allí, fue cuando decidí que debía dejar de depender de ella y Monty y yo nos pusimos a trabajar, también con ayuda de Jill, que siempre me tuvo como un referente. Así, en Agosto, nació ese álbum y la repercusión que ahora tengo
CLARA: (Mira para el suelo del tejado, aún atónita) No me lo puedo creer, Gerry… No lo había visto nunca así. ¿Mi percepción por Mónica Hudson era…Falsa? ¡Pensaba que ella no sería problemática y que jamás podría hacerle daño a nadie!
GERRY: Eso es lo que ella quiere que veas. Detrás de las cámaras encuentras manipulación en estado puro.
CLARA: ¿Por qué sacaste Leave Us Alone entonces? ¡Te buscaste tú solo que te acusaran de plagio y ladrón!
GERRY: Porque me daba igual lo que la gente pudiera pensar. Yo sólo quería hacer visible esa canción y el dolor que llevé con ella. No quería ponerle filtros. Esa canción era MI sello, no el suyo
CLARA: Gerry, no te puedes permitir todo esto. Estás siendo odiado y cancelado por un montón de gente desde sus casas que, al igual que yo hasta ahora, piensan que Mónica Hudson es magia y pureza. ¡Es ella la que tendría que ser “cancelada”!
GERRY: Ya estoy acostumbrado a aguantar mierda de un fandom que piensa que soy la peor persona del mundo. A estas alturas, me da igual lo que piensen sinceramente. Yo sé quien soy y quién he sido siempre. ¿Qué te crees, que voy a aguantar a toda esa gente? (Mira a Clara) ¿Y sabes qué es lo peor? (A punto de llorar) Aún encima de irse de feministas y detestarme con todo mi corazón, también tiran odio constante a Emma… La insultan en Twitter e Instagram, la llaman puta, la comparan constantemente con Mónica… Y lo peor es que Mónica le da like a esos comentarios. Hasta le ha dedicado canciones de odio a Emma, llamándola arrastrada
CLARA: Gerry, yo en ocasiones fui cómplice de esas acciones sin ser consciente del daño que hacían… Perdóname
GERRY: Es igual… Si total, Mónica y su fandom siempre se salen con la suya… Ella es una mujer con mucho talento. Puede hacer lo que se venga en gana y controlarse a sí misma… Y yo… Yo no soy más que un estúpido hombre negr*t* sin cerebro, marioneta de la industria que tiene que hacer gilipolleces y ceñirse a sus prejuicios para ser aceptado. ¿Y para qué? Para que haya gente que me odie, Clara… PARA SER UNA PERSONA GENERALMENTE ODIADA
(Gerry no pudo aguantarlo más. Empezó a llorar con gran fuerza, se inclinó hacia la niña y la abrazó. Clara seguía atónita, y casi con ganas de llorar también. Gerry estuvo un rato abrazándola, mientras ella iba soltando poco a poco lágrimas)
GERRY: (Llorando) Clara, cariño, tú no me odias, ¿verdad?
CLARA: (Llorando también) Claro que no te odio… Si te odiase tanto como creía, te hubiera pegado una paliza un par de veces, y no estaríamos abrazados llorando. ¿No es cierto?
GERRY: (Se ríe, entre lágrimas) Parezco un niño pequeño aquí sufriendo
CLARA: No… Créeme, la infantil soy yo por despreciarte tanto sin conocerte. Mas allá de la música, si alguien es merecedor de ser mi ídolo, eres tú
GERRY: (La abraza con más fuerza) Te quiero muchísimo, hermanita. Gracias por apoyarme
(Clara se quedó callada. En ese momento, empezó a llorar más. Definitivamente, se había reencontrado con la figura fraternal de la que careció durante tres años. La que necesitaba, la que tanto echaba en falta. Se había reencontrado con el espíritu de Bruno en la figura de un rapero americano. No creía que algo así le fuera a pasar en la vida.
Después de estar un rato en el tejado abrazados, se soltaron. Gerry se secó las lágrimas y Clara le pidió también un pañuelo para secárselas. Se levantaron y decidieron bajar de vuelta para la casa y así echarse a dormir. En cuanto se habían metido dentro, Clara cerró la puerta de la claraboya)
CLARA: ¿Estás mejor?
GERRY: (Poniéndose las manos en los bolsillos) Si, bastante mejor. Creo que un abrazo de Emma esta noche me vendrá perfecto para desahogarme del todo
CLARA: (Sonríe) Yo iré a dormir también. Mañana tengo clase
(Salieron del pasillo, se desearon las buenas noches y se separaron. Clara se fue a su habitación, dudosa de muchas cosas. Estaba muy confundida. A la vez que con muy mal cuerpo. No se podía creer que su ídola fuera una manipuladora y un artista que tanto odiaba resultara ser la víctima. Todo el tiempo pensó que era al revés. Llegaba el momento de darse cuenta de la realidad. Darse cuenta de que Twitter, los rumores y los medios eran una mentira. Y que detrás de esas mentiras, había seres humanos afectados por ellas.
Pero también pensó una cosa. Se dio cuenta de las acusaciones de abuso sexual que la gente de su fandom lanzó contra él en Agosto. No podía evitar sentirse mal tanto por ser cómplice de eso, como por todas las veces en las que insultó de forma despectiva y racista al artista, así como a su novia. Se dio cuenta de que era el momento de redimirse y reconstruirse. No más insultos, no más odio por internet. Ahora, había que respetar a los artistas y, sobre todo, a cualquier ser humano)
Comentarios
Publicar un comentario